jueves, 17 de noviembre de 2011

IV.- EL COMPROMISO
SOCIAL DEL DOCENTE



SER HUMANO ES TAMBIÉN UN DEBER

LA CULTURA ES LO QUE EL HOMBRE AÑADE AL HOMBRE, LA EDUCACIÓN ES EL ACUÑAMIENTO DE LO HUMANO ALLÍ DONDE EXISTE COMO POSIBILIDAD.

MOYA DICE “CONCIBE EL FORMARSE  PARTE DE LA HISTORIA DE CADA SUJETO, UNIDA E IMBRICADA A LA HISTORIA DE OTROS”


DESARROLLAMOS COMPETENCIAS

APRENDEMOS A SELECCIONAR CONTENIDOS E INFORMACIÓN

APRENDEMOS UNA MANERA DE VIVIR

APREHENDEMOS UNA CULTURA
EDUCACIÓN, COMPROMISO SOCIAL Y FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN:  MISIÓN DE MEDIAR ENTRE EL NIÑO Y EL MUNDO, DE MANERA QUE TAL QUE EL PRIMERO SE INTEGRE EN EL SEGUNDO MINIMIZANDO EL RIESGO DE RECHAZO QUE EXISTE NATURALMENTE ENTRE AMBOS.

                    EDUCADOR MEDIADOR ENTRE 
                                NIÑO---->MUNDO
INTEGRACIÓN: PASA A FORMAR PARTE DE LOS GRUPOS DE PERSONAS  QUE YA SON PARTE DEL MUNDO.

EDUCADOR: 
ES UN SER PRIVILEGIADO EN LA CONTRUCCIÓN NO SOLO DE CULTURA , SINO, COMO CONSECUENCIA  DE ELLA, DE LA SOCIEDAD, DE LA MANERA COMO SUS ALUMNOS VEN AL MUNDO, DE LA DISTINTAS PERSPECTIVAS CON QUE INTERPRETAN A ESTE MUNDO, A LA SOCIEDAD Y A SU EXISTENCIA SOCIAL E INDIVIDUAL .

EDUCACIÓN----->DEBE SER EN ESENCIA UNA LIBERACIÓN

FORMACIÓN                         
  DE LOS ALUMNOS ------->FORMACIÓN
                                                      DOCENTE









II.- EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA



EL ESTUDIO DE RELACIONES ENTRE MATEMÁTICA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE CURSOS MATEMÁTICOS
EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES E INTERACCIÓN EN LAS CLASES.


DISCIPLINAS FUNCIONALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA (HIGGISON-GODINO)
žFILOSOFIA: por qué enseñar
žSOCIOLOGÍA: a quién y dónde enseñar
žMATEMÁTICA: qué enseñar
žPSICOLOGÍA: cuándo y cómo enseñar


Sierpinska y lerman
žLA ESPECIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO, análisis epistemológico profundo de los conceptos matemáticos.
žLA DIMENSIÓN SOCIAL del conocimiento y las interacciones sociales en el proceso de enseñanza.

Perspectiva constructivista


SUJETO EPISTÉMICO:EL NIÑO CONSTRUYE DE UN MODO ACTIVO EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y LA ORGANIZACIÓN DE SUS PROPIOS CONTRUCTOS MENTALES

CONSTRUCTIVISMO: RADICAL Y SOCIAL

PERSPECTIVA SOCIOCULTURISTA


INDIVIDUO SITUADO DENTRO DE CULTURAS Y SITUACIONES SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO ES VISTO A TRAVÉS DEL CONTEXTO O DE LA ACTIVIDAD.
LA EDUCACIÓN ES ESCENCIALMENTE UN PROCESO SOCIAL.

PERSPECTIVA INTERACCIONISTA

SIERPINSKA Y LERMAN. El interaccionismo, teoría sobre el desarrollo que promueve una visión sociocultural sobre las fuentes y el crecimiento del conocimiento.

SUJETO ------> OBJETO
ESTUDIANTE ------> PROFESOR