jueves, 17 de noviembre de 2011

II.- EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA



EL ESTUDIO DE RELACIONES ENTRE MATEMÁTICA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE CURSOS MATEMÁTICOS
EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES E INTERACCIÓN EN LAS CLASES.


DISCIPLINAS FUNCIONALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA (HIGGISON-GODINO)
žFILOSOFIA: por qué enseñar
žSOCIOLOGÍA: a quién y dónde enseñar
žMATEMÁTICA: qué enseñar
žPSICOLOGÍA: cuándo y cómo enseñar


Sierpinska y lerman
žLA ESPECIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO, análisis epistemológico profundo de los conceptos matemáticos.
žLA DIMENSIÓN SOCIAL del conocimiento y las interacciones sociales en el proceso de enseñanza.

Perspectiva constructivista


SUJETO EPISTÉMICO:EL NIÑO CONSTRUYE DE UN MODO ACTIVO EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y LA ORGANIZACIÓN DE SUS PROPIOS CONTRUCTOS MENTALES

CONSTRUCTIVISMO: RADICAL Y SOCIAL

PERSPECTIVA SOCIOCULTURISTA


INDIVIDUO SITUADO DENTRO DE CULTURAS Y SITUACIONES SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO ES VISTO A TRAVÉS DEL CONTEXTO O DE LA ACTIVIDAD.
LA EDUCACIÓN ES ESCENCIALMENTE UN PROCESO SOCIAL.

PERSPECTIVA INTERACCIONISTA

SIERPINSKA Y LERMAN. El interaccionismo, teoría sobre el desarrollo que promueve una visión sociocultural sobre las fuentes y el crecimiento del conocimiento.

SUJETO ------> OBJETO
ESTUDIANTE ------> PROFESOR 

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada