lunes, 20 de febrero de 2012

LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO
Durante el siglo XX, México tuvo avances significativos en ciencia y tecnología. Se fundaron nuevas universidades e institutos de investigación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fundó oficialmente en 1910, y la universidad se convirtió en una de las instituciones de educación superior más importantes en el país. La UNAM ofrece educación de alto nivel en ciencias, medicina e ingeniería. Muchos institutos científicos y nuevas instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (fundado en 1936), se fundaron durante la primera mitad del siglo XX. La mayor parte de los nuevos institutos de investigación se crearon dentro de la UNAM. Entre 1929 y 1973 se crearon doce nuevos institutos dentro de la llamada "máxima casa de estudios".
El 8 de abril de 1943 el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, emitió un decreto, a iniciativa del secretario de Educación Pública de ese entonces, el licenciado Octavio Véjar Vázquez, un decreto a instancia del cual se inauguraría, el 15 de mayo de ese mismo año, El Colegio Nacional, institución que reune desde entonces a muchos de los personajes más distinguidos de la ciencia, la educación, el arte y, en general, la cultura de México.
En 1959 se fundó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una entidad no gubernamental y no lucrativa conformada por un extenso grupo de distinguidos científicos. La AMC ha crecido en número de miembros y en influencia, y es una de las voces más representativas del mundo científico en numerosos ámbitos, sobre todo en el de las políticas científicas. Para 1960, la ciencia ya había sido institucionalizada en México. Era considerada producto legítimo del esfuerzo de los mexicanos. También en 1960, se fundó el Cinvestav (el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional), concebido como un centro de estudios de posgrado en temas tales como la biología, las matemáticas y la física. En 1961, el IPN inauguró sus programas de estudio de posgrado en física y en matemáticas, y también se crearon escuelas de ciencias en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Monterrey, Veracruz y Michoacán. En 1969 se fundó la Academia de la Investigación Científica, y en 1971, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En 1995, Mario J. Molina se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Nobel en una disciplina científica. En 1985, el ingeniero mexicano Rodolfo Neri Vela se convirtió, gracias a la misión del STS-61-B, en el primer ciudadano mexicano en viajar al espacio exterior. En 1995, el químico mexicano Mario J. Molina compartió el Premio Nobel de Química con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, que le fue otorgado por su trabajo en química atmosférica, en particular en lo relativo a la formación y descomposición del ozono.15 Molina, egresado de la UNAM, fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel en una disciplina científica.
El Gran Telescopio Milimétrico se inauguró el 22 de noviembre del 2006. Es el telescopio más grande y del mundo en su rango de frecuencia, y se construyó para observar las ondas de radio en un rango de entre 0.85 y 4 mm. Localizado en la punta de la Sierra Negra, en el estado de Puebla, se trata de una obra científica binacional: 70 por ciento mexicana y 30 por ciento estadounidense.
El 31 de Julio de 2010 entro en vigor la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana estableciendo su domicilio legal en la Ciudad de México.
México estaba encerrado en su propio territorio grande y extenso que sólo esta marcado en recuerdos y libros de historia que jamás volverán. México no podía comerciar con otros países a excepción de la corona de española que sólo derrochaba el dinero en sus guerras y conquistas de otros territorios. La tecnología es un tabú para los Mexicanos del México independiente dado que su atraso se debido a que España prohibió el comercio con otros países dado que la Corona Española tenía temor que se recibieran ideas liberales u objetos que podrían causar la independencia de sus preciosas minas y campos.  Al estar encerrado México en sus fronteras no se tenía sino sólo tecnología para la ganadería, agricultura y minería que era lo que más redituaba para la colonia Española, donde al tener muchos recursos en oro y muchos otros metales preciosos se embrutecía y se embriagaba de muchos artículos de lujo sin descaro a costa de las cotillas de miles de indígenas y esclavos negros que morían a causa de los gases y las malas condiciones de trabajo que estos tenían, como sigo diciendo compraban estos artilugios traídos desde el extranjero entre ellos tecnología y muchos conocimientos creados y fundados en otros países. La mala administración de las colonias trajo consigo la independencia absoluta de la tecnología traída del extranjero, donde España vendía los productos naturales a bajo costo y las demás naciones le vendían los artículos o tecnologías ya procesado a un consto excesivamente caro. He de allí de donde no sólo México y todas las demás naciones Latino Americanas dependen de las naciones con tecnologías. El lento crecimiento demográfico causado por las constantes luchas sociales y de clases, la centrada de la propiedad agraria en pocas manos y la inestabilidad política fueron, sin duda que propiciaron el estancamiento económico de México. Sin embargo, también contribuyó la desigual distribución geográfica de la población- concentrada principalmente en la región central - lo más importante, las malas condiciones en que se encontraba México.
Ya desde finales de la Colonia los miembros del Consulado de comerciantes de la ciudad de México habían pedido a la Corona Española su apoyo para la reparación de caminos. Era una práctica común que diversos grupos de particulares se ocuparan del financiamiento, reparación y vigilancia de rutas terrestres. Después de 1821, las numerosas luchas políticas e intervenciones extranjeras propiciaron la destrucción, falta de mantenimiento o abandono absoluto de las pocas vías terrestres construidas durante siglos. El traslado de mercancías lo hacían arrieros a lomo de mulas, en caballos y hasta con tamemes, Este medio de trasporte tenía muchas dificultades, sobre todo en la temporada de lluvias, o por la inseguridad de los caminos.
Aún así, la ruta México-Veracruz siguió siendo la más importante, debido a que a través de ella la economía nacional mantuvo su intercambio con el mercado mundial Antes de la construcción de la primera vía ferrocarril, en 1873, un viaje en buenas condiciones de Veracruz a la capital , podía llevarse más de tres días. Esto no impidió en 1830 se instalara un servicio de correos en diligencias y con la creación del sistema telegráfico, 1850 el país mejorara sus comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario